Los lápices de color son lápices que tienen una mina de pigmento de color envuelta normalmente en madera. Mientras que los lápices de grafito estándar tienen la mina hecha de grafito y arcilla, la mina de la mayoría de los lápices de color está hecha de cera, pigmentos, aditivos y agentes aglutinantes. Existen otros lápices de color a base de aceite, solubles en agua y algunos incluso en formato portaminas.
Origen de los Lápices de Color
La historia temprana de los lápices de color no está muy bien documentada. Aunque actualmente entrarían más en el terreno de las ceras y crayones usados desde la más temprana antigüedad. Se sabe que los antiguos griegos usaban herramientas de escritura similares a nuestras ceras y Plinio el Viejo registró que los romanos también empleaban ceras de colores. Los primeros lápices de color con cubierta de madera aparecieron en el siglo XIX y se utilizaban para “comprobar y marcar”.
Inventor del Lápiz de Color
Staedtler, empresa alemana propiedad de Johann Sebastián Staedtler, inventó el lápiz al óleo en 1834. La producción de lápices de color con fines artísticos comenzó en los albores del siglo XX. Los primeros lápices de color artísticos fueron inventados y producidos en 1924 por Faber-Castell y Caran d’Ache. Berol comenzó a fabricar su gama de lápices en 1938.
Otras grandes marcas que también crearon lápices de color a finales de los años 30 y principios de los 40 fueron Derwent, Progresso, Lyra Rembrandt y Blick Studio. Pocos fabricantes afirman haber inventado el primer lápiz acuarelable (o lápiz acuarela), un tipo de lápiz con una mina soluble al agua cuyo origen sigue siendo incierto.
Tipos de Lápices de Colores
Hay diferentes tipos de lápices de color dependiendo de su uso previsto. Los lápices para artistas tienen una mayor concentración de pigmentos de alta calidad que los lápices de color para estudiantes. También tienen características medidas y definidas como la “solidez a la luz” (la capacidad de un pigmento de conservar su apariencia de color original bajo exposición a la luz, es decir, la resistencia a los rayos UV en la luz solar), la durabilidad del núcleo, la rotura y la resistencia al agua.
Los lápices de color de los estudiantes y de los grados escolares son de inferior calidad que los artísticos. No sólo están hechos de pigmentos de una calidad menor, sino que su resistencia a la luz también es inferior. Tampoco tienen características definidas como el grado artístico y su gama tonal es más reducida, pero a su favor, son mucho más fáciles de borrar y más adecuados para los principiantes.
Los portaminas de colores son básicamente recambios en forma de minas de colores para portaminas estándares. Se producen en una paleta de color mucho más reducida que los lápices de color tradicionales, pero todavía continúan existiendo.
Los lápices acuarela (también lápiz acuarelables o lápices solubles en agua) son lápices que pueden comportarse como acuarelas si son tratados con pinceles húmedos. También se pueden utilizar en seco y usarlos como lápices de color normales. El primer método se emplea para mezclar y degradar colores entre sí.
El lápiz pastel es una versión de la pintura al pastel en formato lápiz. Su mayor rigidez y poder tener una punta afilada, le confieren la posibilidad de añadir detalles precisos en una composición que haya usado las tradicionales barras de este material.
Sin contar para el dibujo tradicional, los lápices de color se emplean en la animación porque son más sencillos de borrar que los lápices de grafito y no manchan con tanta facilidad.
Cómo se Hacen los Lápices de Colores
La creación de un lápiz de color es muy similar a la de un lápiz de grafito normal. Primero se creará la mina que supondrá el núcleo del utensilio. Su composición variará según el tipo, marca y modelo, pero la mezcla resultante saldrá con forma de barritas mediante una máquina de extrusión. Dicha barrita es cortada en segmentos de igual longitud para formar la mina que conocemos.
La envoltura, habitualmente fabricada a partir de madera de cedro, es tallada con forma de varillas normalmente hexagonales. Esta madera se trata con distintos materiales como la cera para evitar el astillado. Después se corta en dos mitades idénticas y se talla una acanaladura en el centro de la cara más ancha de cada mitad.
Dentro de ese canal se coloca la mina de color, se encola la madera y se pone encima la otra mitad para volver a formar una varilla hexagonal. Tras esto, básicamente tenemos un lápiz funcional, sin embargo los fabricantes no suelen dejar aquí su trabajo.
Tras el encolado, se procede con el lacado exterior que le aplica un color similar que ayude a identificar el color de la mina. Después se añaden los xerografiados (habitualmente en relieve) de marca, número, y nombre de color en las distintas facetas y según el estilo de la marca.
Por último, los lápices se pasan por una amoladora de banda mientras dan una vuelta completa sobre sí mismos. Esto consigue la punta afilada y pulida que tienen los lápices en su primer uso.
Técnicas de Dibujo con Lápiz de Color
Aunque el cometido de nuestra web está enfocado a la escritura, no está de más al tratar de un utensilio tan enfocado a lo artístico, de las técnicas de dibujo más comunes. Sin tener en cuenta los lápices acuarela, al método de pintar con este tipo de herramientas se le llama técnica seca:
La técnica tonal es la más común. Se basa en la aplicación de sucesivas capas que van desde los tonos claros o suaves a los más oscuros e intensos.
El bruñido es la técnica mediante la cual se pulen las zonas deseadas del dibujo con un trapo o el dedo para realzar el brillo del color.
El rayado consiste en la utilización de líneas superpuestas y cruzadas para conseguir matiz y mezcla. Las zonas con mayor incidencia de líneas serán aquellas con mayor intensidad.
El blanqueado hace uso del lápiz blanco para suavizar colores, resaltar zonas y difuminar restos de trazos.
El borrado emplea una goma para eliminar áreas. De esta forma se puede usar para crear brillos y zonas de luz en el dibujo.
El frotado se usa para crear texturas, para ello se coloca una superficie con relieve debajo del papel y se frota la punta del lápiz por encima.
El puntillismo es una técnica que crea dibujos mediante el uso de puntos y juega con el espaciado entre ellos para crear intensidad, volumen o iluminación.
Tomado de: