Hay ciertas cosas que debemos hacer para un correcto mantenimiento de nuestros pinceles.
Nunca es bueno (y es un error común) dejar los pinceles en remojo, ya sea en agua o solventes, pues eso hará que las cerdas pierdan su forma. Las férulas pueden soltarse y, en el caso de solventes fuertes, estos pueden disolver el adhesivo dentro de la férula que se encarga de mantener pegados los pelos.
Los pinceles de acuarela se limpian mejor enjuagando con abundante agua, aunque algunos pigmentos pueden requerir un poco de jabón suave para limpiarlos por completo. Asegúrate de ser gentil con cualquier limpieza y de enjuagar bien todo el jabón del cepillo antes de pintar.
También, te recomendamos que los pinceles de acuarela se sequen sin que nada toque la punta y, si el mango es de madera, evita que tu pincel se seque en posición vertical (con la punta o cabeza hacia arriba), ya que eso podría provocar que el agua se escurra en la madera, que esta se hinche y, en última instancia, haga que la férula se suelte.
Es una buena idea limpiar los pinceles acrílicos con jabón de vez en cuando y el cepillar la pintura que se haya acumulado en la raíz del pincel con un cepillo para uñas.
En cuento a los pinceles con óleo debe limpiarse el exceso tanto como sea posible con trapos de algodón o toallas de papel y luego limpiarse con aceite secante, como el de linaza.
Cuando se utiliza aceite de linaza para la limpieza de un pincel, debe limpiarse adicionalmente con un jabón suave, un poco de trementina y agua tibia después de la sesión de pintura.
¿Sabías que usar aceite para limpiar pinceles es una técnica antigua? Y de hecho, el aceite sucio con el que se termina, tiene el color marrón espeso perfecto para crear tierras de diferentes tonos o pintar la imprimatura.
Usar solventes para limpiar pinceles al óleo es más bien una práctica moderna y no siempre muy funcional.
Si has conseguido pinceles de muy buena calidad, de calidad regular, o con los que te resulta muy cómodo trabajar (hay pinceles que sin ser costosos dan muy buenos resultados) lo mejor que puedes hacer es darles un mantenimiento adecuado para que puedas sacarles el mayor provecho y tiempo de vida.
Tomado de: https://www.ttamayo.com/2020/10/pinceles-para-oleo-acrilico-y-acuarela/
Por: Memo Alfaro
Una respuesta a “El cuidado de tus pinceles”